EL AZÚCAR, SEGUNDO “VENENO BLANCO”…

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Ya que han pasado fechas tan comprometidas con el dulce, voy a retomar nuestra serie de “venenos blancos” con uno que tiene mucha “tela que cortar”: EL AZÚCAR. Por supuesto me refiero al azúcar blanco refinado.

Vamos a empezar fuertes… El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad: diabetes, hipertensión, obesidad, arterioesclerosis, cáncer, Alzheimer, candidiasis, estreñimiento, eczema, ansiedad, síndrome premenstrual, etc… Vayamos por partes…

¿DE DÓNDE SALE EL AZÚCAR REFINADO?

Se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha, pero el azúcar blanco no se puede considerar un alimento, ya que es una sustancia química pura. Aunque se saca de fuentes vegetales, a las mismas se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas. El azúcar, por lo tanto, sólo es un aditivo.

Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal,  este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas.  Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco.

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El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas, no tiene minerales, no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra,  no tiene grasas y no es de ningún beneficio en la alimentación humana. No sólo esto, sino que además al ser sacarosa sintetizada de forma artificial no contiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no sólo que no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional, sino que roba al organismo minerales y vitaminas. El atraco de los minerales (sobre todo el calcio) se lo hace a los huesos, a las uñas, al pelo, y las vitaminas se las roba al cerebro, en especial la vitamina B.
¿DESDE CUANDO SE REFINAN LOS ALIMENTOS?
Pues todo comenzó en la revolución industrial. Antes todo era integral, por lo que contenía todos los elementos naturales. A principios del Siglo XIX se empezaron a refinar los alimentos en general, a hacerlos más blancos y más bonitos. Lo hacían porque era un distintivo social, por ejemplo, el pan blanco era para los ricos, y el pan negro, que era más feo pero más natural, para los pobres. Los “lavaban” tanto para que estuviesen bonitos que les quitaban lo mejor, y eso ha durado hasta nuestros días. La norma general que debe quedar desde ya en nuestras retinas, es la siguiente: donde estén los alimentos integrales con todas sus propiedades intactas, que se quiten las calorías vacías de los alimentos refinados.
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL AZÚCAR REFINADO?

Aunque no añadas azúcar a tu café, no quiere decir que no la estés consumiento. El azúcar se encuentra en grandes cantidades en las bebidas gaseosas, la bollería industrial, los zumos de fruta, las bebidas deportivas y se encuentra oculta en la mayoría de los alimentos procesados, desde el fiambre a la salsa de tomate o los alimentos para bebés. Os dejo una foto para que lo podáis ver mejor:

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Hay que tener en cuenta que la cantidad diaria recomendada de azúcar, según la OMS, es de 12 cucharaditas, el 10 % de las calórías que ingerimos a diario, unos 48 gramos. Para proporcionar beneficios a nuestra salud estos números tendrían que reducirse a la mitad, es decir, 6 cucharaditas al día. (Dejo enlace por si se quiere ampliar la información: LA OMS Y EL AZÚCAR.)  Es decir, que si te bebes una lata de refresco, ya tienes cubierta toda la cantidad de azúcar que deberías tomar ese día. Si te tomas una bebida energética, duplicarías el máximo recomenado sólo con eso. Pero comerías más cosas ese día, cosas que probablemente también llevarán azúcar… ¡Ve sumando!

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ESTUDIOS RELEVANTES SOBRE EL CONSUMO DE AZÚCAR

Como no soy médico ni nutricionista, siempre me gusta informarme bien de todo lo que escribo, buscar fuentes fiables y basar mis argumentos en estudios científicos. Así nadie podrá decir que ésta sólo es mi opinión, algo subjetivo. Sí, es mi opinión, pero está fundamentada en datos objetivos y contrastables. Vamos a ver algunos estudios que demuestran lo perjudicial del consumo de azúcar:

  1. – El consumo frecuente de azúcar, junto con la poca ingesta de fibra, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn. SAILER, D. “Crohn, disease, gallstone, cancer” Z. Ernahrungswiss, 29 (Suppl.I: 39-44 (1990)
  2. – El azúcar, junto con la grasa saturada (presente en casi toda la repostería industrial), aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago. Cornee, J.; Poblé, D.; Riboli, E.; ET AL. “A casecontrol study of gastric cancer and nutricional factors in Marseille, France” Eur. J. Epidemiol, II:55-65 (1995)
  3. – El consumo de azúcar entre comidas estimula la proliferación de las células epiteliales del intestino y favorece la formación de cánceres. Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán (Italia)
  4. – Según ha publicado recientemente la revista ‘Nature Communications’, no hace falta consumir cantidades excesivas de azúcares añadidos para que se empiecen a notar daños en la salud. “Hemos demostrado que unos niveles de azúcar consumidos habitualmente por la población -y que son considerados seguros por las agencias reguladoras- deterioran la salud de los ratones” Dejo enlace con la noticia sobre éste estudio: Estudio revista “Nature”

LOS BENEFICIOS DE NO CONSUMIR AZÚCAR

Vamos a enumerar ahora alguno de los beneficios que tiene el no consumir azúcar:

1. Protegerás tu corazón: según una publicación el Journal of the American Heart Association en la que se revelan los peligros del azúcar para la salud cardíaca, reducir el consumo de azúcar también reduce los riesgos de sufrir un ataque al corazón.

2. Dormirás mejor: las personas que logran eliminar al máximo el consumo de azúcar en sus dietas notan rápidamente cómo sus hábitos de sueño mejoran y dejan de sufrir insomnio.

3. Te proteges del cáncer: varias investigaciones en todo el mundo han coincidido en determinar que el azúcar es el alimento de las células cancerígenas.

4. Proteges tu hígado: la fructosa y la glucosa en exceso pueden provocar en el hígado un efecto tóxico similar al que se experimenta con el consumo excesivo de alcohol.

5. Mejorarás tu digestión: evitaremos problemas de estreñimiento y otros padecimientos en el colon.

6. Te sentirás más satisfecho: estudios han podido demostrar que el consumo excesivo de azúcar favorece el desarrollo de la resistencia a la leptina, que es la hormona que da la señal de saciedad al cerebro.

7. Mantendrás la juventud de tu piel, lograrás un peso más equilibrado y mejorarás tu salud dental.

Al estar presente en tantos alimentos soy consciente de que es dificil eliminarla totalmente de la dieta, aunque vale la pena conocer los peligros de consumir azúcar frecuentemente, para tener conciencia de que eso no le hace bien a nuestro cuerpo y empezar a reducirla al máximo. En el siguiente punto daré alternativas para endulzar.

ALTERNATIVAS PARA ENDULZAR

En éste punto quiero remarcar que no se puede confundir el azúcar refinado, con el azúcar presente de manera natural en los alimentos. El azúcar que se encuentra en los alimentos de manera natural (fruta, frutos secos, etc…) siempre va acompañado de fibra, que atrapa el azúcar de índice glucémico elevado para ser eliminado sin alterar el sistema nervioso, inmunológico y ostearticular. Es decir, que nuestro cuerpo la digiere sin problemas, nos aporta energía, vitaminas, minerales y fibra… Todo lo contrario que el azúcar refinado.

Voy a enumerar ahora alternativas al azúcar refinado. No voy a poner en el listado los edulcorantes artificiales porque no me parecen una alternativa viable, ya que, si el azúcar es malo, no sé por dónde empezar con éstos últimos… Resumiendo podemos decir que: algunos se han relacionado con riesgos potenciales de cáncer; tienen efectos negativos en el hígado, riñones y otros órganos; estimulan los antojos; provocan problemas gastrointestinales; problemas de desarrollo en niños y fetos; dolores de cabeza; y demasiados problemas más como para enlistar aquí. Descartados por completo como alternativa para endulzar nuestras comidas o bebidas, vamos con las opciones viables:

1. Azúcar integral de caña: es el jugo de la caña evaporado por calentamiento, de manera que conserva los minerales, oligoelementos y vitaminas de la caña de azúcar y  lo podemos considerar integral. Ésta es una buena elección para ir sustituyendo el azúcar blanco. Hay que tener cuidado, porque como en casi todos los temas de alimentación, hay truco. Ahora venden en las grandes superficies “azúcar moreno” que no hay que confundir con azúcar integral de caña.  Es azúcar blanco refinado que “tiñen” para que parezca azúcar moreno. En España el azúcar moreno se tiene que comprar fuera, por lo que han buscado una solución económica al problema: compran sólo la melaza que es la que le da el color oscuro-moreno y lo unen al azúcar blanco refinado para “teñirlo”. Si pones en agua fría éste azúcar y le das vueltas, verás como el agua coge color y aparecen los granos blancos del azúcar refinado al irse “destiñendo” en el líquido. Tiene un precio muy económico, pero que no te engañen: de azúcar integral no tiene nada, sólo es azúcar blanco refinado enmascarado con ese color oscuro que le da la melaza.Propiedades-del-azucar-integral-12. Sirope de Ágave: se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave. Para obtener el sirope, el jugo se calienta o se trata por vía enzimática para hidrolizar los hidratos de carbono complejos que contiene (principalmente fructanos) y transformarlos en azúcares simples. Luego se filtra y se concentra por aplicación de calor hasta obtener la textura del sirope o miel de agave, de intenso sabor dulce.  El sirope de agave se plantea como una alternativa dulce y saludable al azúcar refinado, pero siempre bajo un consumo moderado y responsable y, en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad. El aspecto más positivo es que, al tener el doble de poder edulcorante que el propio azúcar, se precisa añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce. Las pegas que le ponen los expertos es que tiene casi las mismas calorías que el azúcar y que al utilizar altas temperaturas para refinarlo, también pierde muchas de sus propiedades beneficiosas.

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3. Miel: es rica tanto en vitaminas (del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central como la vitamina B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico y además, en pequeñas proporciones ofrece vitamina C)  como en minerales, siendo útil contra gripes o resfriados por su gran poder antibacteriano y antiséptico. Contiene antioxidantes: cuanto más oscura sea, más antioxidantes tiene. Una pequeña cantidad de miel es capaz de endulzar mucho más que el azúcar. Vamos, que tiene muchas ventajas sobre el azúcar refinado y, aunque muchas veces se crea lo contrario, tiene menos calorías la miel que el azúcar. Un dato importante que no puedo dejar de dar como madre que soy: nunca des miel a un bebé menor de 12 meses ya que puede provocarle botulismo. Ya daré más datos en el post que escribiré sobre alimentación para bebés, sólo lo comento para que lo tengáis en cuenta. Os animo a probar la miel de abejas de Forever, totalmente natural y buenísima, de sus colmenas alejadas de cualquier ciudad para librarla de la polución y sin ingredientes artificiales. (Contacta conmigo si te interesa en anajlforever@gmail.com)AZUCAR 7

4. Stevia: la stevia se saca de un arbusto y es considerada por muchos el mejor sustituto del azúcar refinado. La Stevia endulza entre 40 y 300 veces más que el azúcar. Son muchos los beneficios de la Stevia, nombraré algunos: es beneficiosa para las personas hipertensas, pues regula la tensión arterial y los latidos del corazón; es vasodilatadora; es un poderoso antioxidante, 7 veces más potente que el té verde, por ejemplo; es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries por su acción antibiótica contra la placa bacteriana; combate ciertos hongos, como el que produce la candidiasis; es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico; tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión; contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad; mejora la resistencia frente a gripes y resfriados; no tiene calorías, etc… (dejo fotografía resumen con los beneficios de la Stevia) Como siempre que os recomiendo un producto, os animo a que miréis el etiquetado, ya que se han colado en el mercado muchos productos que se hacen pasar por Stevia, pero que no son tal. Debemos acostumbrarnos siempre a mirar el etiquetado para estar seguros de que lo que estamos comprando, es realmente lo que buscamos. Yo tomo Stevia líquida de la marca Santiveri. Su composición es: Agua, Glucósidos de esteviol (la stevia), ácido cítrico y conservador. Si alguno habéis usado otra marca  que os haya ido bien, os animo a que dejéis un comentario con el nombre y la marca para ayudar así a otros lectores que se hayan animado a probar la maravillosa Stevia.

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Para terminar quiero dejaros algunas páginas web que traen recetas de postres sin azúcar, para que veáis todo lo que se puede hacer sin tener que utilizar el segundo veneno blanco.

DULCES SIN AZÚCAR DEL BLOG HECHO EN COCINA

POSTRES SIN AZÚCAR DE LA PÁGINA KIWILIMON

 

NOTA: No quiero despedirme sin escribir esta nota final, porque me toca de cerca… De especial relevancia y gravedad me parece el hecho de que se añada azúcar a productos que se comercializan como específicos para bebés. Teniendo en cuenta que el cuerpo de un bebé no puede metabolizar el azúcar hasta los 12 meses, y que después tampoco se recomienda su consumo, no entiendo como le pueden añadir azúcar a la leche de fórmula, los potitos, los cereales, las galletas o los yogures específicos para bebés. Como os he dicho, quiero hacer una entrada exclusiva sobre alimentación infantil, por lo que ya trataré éste tema en mayor profundidad. De momento, y si eres una madre preocupada, como ya he dicho en varias ocasiones: HAY QUE LEER MUY BIEN LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS QUE COMPRAMOS.

¡FELIZ COMIENZO DEL AÑO Y A ENDULZAR BIEN!

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2 thoughts on “EL AZÚCAR, SEGUNDO “VENENO BLANCO”…

  1. Muy completo Ana. Gracias por este artículo.
    A ver si conseguimos poco a poco que las cosas cambien y se vea la verdadera cara de este veneno que algunos estudiosos comparan con la heroína.
    Un beso, guapa!

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